Av. Nicolas de Aranibar

721 Of. 803 Lima – Perú

(511)7944007

Atención al Cliente

Lun - Sab: 9:00 - 18:30

Horario de Atencion

CAFE y LA SALUD

¿BENEFICIOS DEL CAFE

El café es una de las bebidas más consumidas en el mundo.

Muchas personas necesitamos una taza para iniciar sus actividades cada mañana.
Pero lo más sorprendente del café es que pese a su mala fama a medida que avanzan las investigaciones parece que sus beneficios son mayores que sus perjuicios.
Estudio tras estudio se demuestra que un consumo moderado de café, 3 o 4 tazas al día ayudan a tu organismo e múltiples facetas.

Así que sin más:
9 BENEFICIOS PARA LA SALUD QUE DEBES CONOCER Y QUE QUIZÁ TE SORPRENDAN
1º EL CAFÉ APORTA UNA INTERESANTE CANTIDAD DE NUTRIENTES SIN APORTAR PRÁCTICAMENTE GRASAS

Contiene alrededor de 1500 compuestos, de los que muchos son beneficiosos para la salud, como los antioxidantes.
El café tiene un alto contenido de antioxidantes como los polifenoles, compuestos bioactivos que previenen las alteraciones funcionales y estructurales de diversas enfermedades.

Los antioxidantes son factores de protección del cáncer y la arterioesclerosis.

Además, aunque el café se consume sobre todo en forma de infusión aporta grandes nutrientes al organismo: vitamina B5, magnesio, vitamina B12, potasio.

Es muy fácil demostrar que el dicho “el café engorda” es solo un mito y es que una taza de café contiene solo 5 Calorías a tu dieta.

Ojo que la leche o el azúcar aportan bastantes más calorías.
2º EL CAFÉ ES UN QUEMA GRASAS
El café es la fuente habitual de cafeína, un estimulante que mejora el rendimiento, tiene efecto diurético y ayuda a perder peso.
El café está comprobado es que posee propiedades diuréticas.
Todo alimento o bebida diurética te ayudará a bajar de peso y es que a través de su consumo se puede eliminar agua y electrólitos del cuerpo.

Es uno de los pocos alimentos que a demostrado que está relacionado con la perdida de grasa en el cuerpo humano
Una de las pocas sustancias naturales que ayudan a nuestro cuerpo a quemar grasa.

Algunos estudios indican que acelera el metabolismo, lo que puede derivar en una pérdida de peso si se acompaña el consumo regular de café con una dieta equilibrada y ejercicio físico.

Has observado que hablamos de una dieta equilibrada, así que por mucho café que tomes, si no controlas tu dieta y no haces ejercicio físico difícilmente vas a adelgazar.

Quedó claro no?
3º EL CONSUMO DE CAFÉ / CAFEÍNA AUMENTA EL RENDIMIENTO FÍSICO EN EL DEPORTE
Múltiples revisiones de estudios científicos están revelando un verdadero efecto ergogénico de la cafeína, pues aumenta significativamente el rendimiento físico y deportivo de los que la ingieren aislada o formando parte del café, antes de efectuar pruebas de naturaleza aeróbica, como el ciclismo y el running, así como ejercicios de fuerza estática y dinámica.

En marzo del 2018 se publicó en la revista de la Sociedad Internacional de Nutrición Deportiva (Journal of the International Society of Sports Nutrition) una revisión sistemática y metaanálisis de 10 estudios experimentales que evaluaron el efecto de la cafeína sobre la fuerza muscular (contracción voluntaria máxima) y de otros 10 ensayos que midieron la potencia muscular.

Peter M. Christensen y colegas, de la universidad de Copenhague (Dinamarca), comprobaron que, en la mitad de los estudios analizados, el suplemento con cafeína mejoraba la velocidad promedio en un porcentaje superior al 1%, con respecto al placebo.

Puede parecer poco pero puede ser determinante en la consecución de marcas atléticas o a la hora de vencer en competiciones.

En cuanto a la fuerza, los autores de este metaanálisis, Jozo Grgic y colegas, observaron que la cafeína muestra mayor efecto ergogénico para el levantamiento de pesas, aunque también es palpable en otros deportes.

En lo que respecta a la potencia muscular, la ingesta previa de cafeína aumenta la altura del salto vertical, lo que puede mejorar el rendimiento en bastantes deportes.
La cafeína a del café prepara al organismo para asumir un esfuerzo físico, por eso muchos atletas consumen café de forma regular.
El café mejora el rendimiento y disminuye la sensación de fatiga provocada por el esfuerzo de una actividad de alto impacto.

4º EL CAFÉ ACTIVA Y REACTIVA TU CEREBRO
Es que al margen del placer que nos proporciona su sabor, el café tiene una función muy específica: activarnos o reactivarnos.

Según la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria, hay una relación de causa-efecto entre la ingesta de cafeína y una mejora en la atención y los niveles de alerta en actividades de corta duración y alta intensidad.
El café, en dosis controladas, estimula el rendimiento mental y nos ayuda a estar más despiertos en situaciones de falta de sueño o que requieren mantener la atención durante largo tiempo, como conducir.
La cafeína es un estimulante del sistema nervioso central.

Al consumirla, pasa rápidamente a nuestro cerebro. Sus efectos se perciben a partir de los 15 minutos tras la ingesta y duran hasta seis horas.

Debe esta capacidad a su estructura molecular, para bloquear los receptores de adenosina, que son las moléculas que inducen el sueño.

No sólo nos despierta sino que nos causa una oleada de placer.

Esto ocurre por que el neurotransmisor del placer, la dopamina, está involucrado en el proceso porque sus receptores están vinculados a algunos receptores de adenosina.

Cuando la cafeína alcanza a estas neuronas, activa y desata la dopamina, manteniendo bloqueada la adenosina.

De esta forma, el café ayuda a nuestra memoria, aumenta la energía de nuestro cuerpo e incluso mejora el estado de ánimo general, siempre y cuando se consuma con moderación.
5º EL CAFÉ ES UN ALIADO CONTRA A DEPRESIÓN
El café es de gran ayuda para las personas que tienen tendencias depresivas.

Son ya varios estudios que demuestran que el café es un gran aliado contra la depresión.
Se ha demostrado que la cafeína bloquea a las moléculas responsables del estrés y se ha observado que previene que dicho estrés derive en una depresión.
Un análisis de 12 estudios publicado en la revista Molecular Nutrition and Food Research examinó la relación entre la cafeína y la depresión en 346.913 individuos sanos y 8.146 casos de depresión.
El estudio concluyó que la cafeína, particularmente la contenida en el café, tenía un efecto protector en la prevención de la depresión.
¿POR QUÉ EL CAFÉ PARECE TENER MÁS EFECTO QUE EL TÉ?
Aparte de cafeína, el café también contiene ácido clorogénico, ácido ferúlico y ácido cafeico; todos ellos pueden reducir la inflamación de las células nerviosas que tiene lugar en el cerebro con depresión.
Junto con las propiedades antioxidantes naturales de la cafeína, el café puede actuar como un antiinflamatorio en las partes afectadas del cerebro, lo que parece aliviar la angustia causada por la depresión.

6º COMBATE EL DETERIORO COGNITIVO ASOCIADO A LAS ENFERMEDADES NEURODEGENERATIVAS
La ingesta de café protege al que lo toma de enfermedades como el alzhéimer y el párkinson
Los datos recopilados en un nuevo informe, publicado en ‘Coffee&Health’, del Instituto Científico de Información del Café, la cafeína puede ser nuestra gran aliada en la lucha contra ellas.
Respaldan el consumo regular de cafeína no solo para reducir el riesgo de desarrollar ambas enfermedades, sino también porque se constata que contribuye a reducir sus síntomas.
La literatura científica sugiere que una ingesta regular de por vida puede tener efectos protectores frente a este tipo de enfermedades.

En gran parte porque el café contiene naturalmente una variedad de compuestos que incluyen cafeína, antioxidantes y sustancias bioactivas.

Estos compuestos contribuyen no solo al sabor único, sino también a sus efectos fisiológicos que afectan positivamente al estado de alerta y la concentración.
7º DISMINUYE EL RIESGO DE SUFRIR DIABETES
Los consumidores habituales de café tienen un 50% menos de posibilidades de desarrollar una diabetes del tipo 2, la más común en la población.
Un trabajo de la Universidad de Harvard (Ding M et al (2014); 37(2): 569-86.) sobre la relación entre el consumo de café y la diabetes tipo 2 así lo concluyó que reducía las posibilidades de desarrollar la enfermedad de forma significativa.
Los estudios se realizaron sobre un conjunto de 1.109.272 personas entre los que había 45.335 casos de diabetes tipo 2.
La duración de las observaciones fluctuó entre 10 meses y 20 años.
El resultado ha sido, que el riesgo relativo (RR) de tener diabetes en relación al número de cafés consumidos al día, comparado con los que no tomaban café (RR=1) ha sido:
1 café al día RR = 0.92
2 cafés al día RR = 0.85
3 cafés al día RR = 0.79
4 cafés al día RR = 0.75
5 cafés al día RR = 0.71
6 cafés al día RR = 0.67.
El efecto se ha considerado igual para el café normal como descafeinado.
Y la conclusión a dichos estudios ha sido que tomar café es beneficioso para disminuir el riesgo de tener diabetes tipo 2.
En resumen, el café es bueno para prevenir la enfermedad, mientras que si ya se ha desarrollado, lo mejor es consultar con el médico para que indique cuál es la mejor forma de actuar.
Es obvio que si alguien tiene diabetes no puede tomarse un café azucarado.
Tomarlo con leche tampoco es una gran idea, la leche entera o semidesnatada tienen un alto índice de lactosa, que el cuerpo sintetiza como azúcar y puede descontrolar los niveles en el caso de haber desarrollado la enfermedad.

8º EL CAFÉ ES BUENO PARA NUESTRO CORAZÓN
Las evidencias científicas están acabando con la mala prensa que acompañó al café durante décadas.
Según las últimas investigaciones, el consumo de esta bebida no sólo no resulta perjudicial para la salud de nuestro corazón sino que puede protegernos de enfermedades cardiovasculares, respiratorias e infecciosas.
Parece ser que la cafeína lejos de ser mala para el corazón reduce el riesgo de padecer infartos.

El café reduce el calcio en las arterias coronarias minimizando las posibilidades de que se produzca un infarto de miocardio.
Es la conclusión del trabajo realizado por el National Institute of Health (NIH) de Estados Unidos, publicado en la prestigiosa revista New England Journal of Medicine, en el que se analizó un grupo de más de 400.000 personas de entre 50 y 71 años durante un período de 14 años.
La investigación ha puesto de manifiesto que aquellas personas que consumían café a diario reducían su riesgo de muerte por enfermedad cardiovascular, respiratoria, ictus, diabetes, infecciones y lesiones.
De hecho, el análisis observó que el café tenía propiedades protectoras en la mayor parte de enfermedades revelando que las personas que bebían alrededor de cuatro tazas de café al día reducían en un 14% su riesgo de muerte.

La creencia popular que achacaba a esta bebida un aumento del riesgo cardiaco debido al efecto estimulante de la cafeína parece no tener razón de ser.
Por eso los especialistas en salud cardiovascular no desaconsejan su consumo ni siquiera en pacientes hipertensos.
El causante de este efecto protector podrían ser los antioxidantes presentes en cantidades importantes en el café.

Y todo esto no lo digo yo lo dice la Fundación del corazón en su articulo: El café aliado de la salud cardiovascular.

El estudio realizado por el National Institute of Health (NIH) de Estados Unidos no es el único que ha derribado la creencia acerca de que el consumo del café es perjudicial para la salud.

En la misma línea, otro estudio publicado en la revista de la American Heart Association (AHA), Circulation Heart Failure, asegura que el café tiene un efecto cardioprotector, ya que lo asocia a una disminución del riesgo a desarrollar insuficiencia cardiaca.

Sin embargo reconoce que existe un límite de consumo que, una vez sobrepasado, puede ocasionar aumento del riesgo cardiovascular, y fija ese tope en las ya nombradas cuatro tazas de cafés diarias.
9º EL CAFÉ PROTEGE DE VARIOS TIPOS DE CANCER
El café se encuentra en el puesto número seis de los 50 principales alimentos que contienen antioxidantes, según la revista The American Journal of Clinical Nutrition.
El café se prepara con granos que contienen antioxidantes en grandes cantidades, los cuales se cree que tienen un efecto de protección contra el cáncer.
Muchos de los estudios más recientes vinculan el tomar café con un riesgo más bajo de algunos tipos de cáncer, incluyendo cáncer de próstata, cáncer de hígado, cáncer de endometrio y algunos cánceres de boca y garganta.
En 2016, la OMS retiró el café de la lista de posibles carcinógenos, hoy en día
¿BEBER CAFÉ PUEDE PREVENIR EL CÁNCER?
Beber café de forma habitual puede reducir un 18% el riesgo de padecer cualquier tipo de cáncer.
Sin embargo, no todos los tipos de cánceres se comportan de la misma forma:

Los cánceres que más se pueden beneficiar del consumo de café son el cáncer de hígado (carcinoma hepatocelular), de endometrio, y el adenoma colorrectal.

Otros tipos de cánceres no se ven afectados, como son el cáncer gástrico, de páncreas, de próstata, de ovario, de pulmón y el glioma.

CONCLUSIÓN SOBRE EL CAFÉ Y LOS BENEFICIOS PARA LA SALUD
Beber café sí, pero moderando su consumo
Hemos visto las bondades del café pero como todo, hay que saber tomarlo con moderación.

Si bebes demasiado café puede causar algunos efectos adversos poco desagradables. El problema no es el consumo diario, sino la dependencia del café.
Puedes tomar café cada día, siempre que controles las cantidades y no abuses, pues tu cuerpo se acostumbrará a las dosis y cada vez necesitarás más para sentir que te activa y te mantiene con el motor en marcha.
Al reducir las dosis de café pueden aparecer dolores de cabeza, cansancio o ánimo depresivo.

La cafeína tiene consecuencias positivas y negativas, lo cual nos lleva a recomendar que nos aprovechemos de ella en los momentos necesarios, sin abusar desordenada o compulsivamente o pensar en ella como si fuera un medicamento.
El café no te va a curar de nada ya que no es medicamentreo, pero sí es beneficioso mantenerlo como parte de una dieta sana y de un tipo de vida saludable.
Por lo tanto un consumo moderado es beneficioso para tu salud, pero no pases de las cantidades estipuladas para el día, de 3 a 5 tazas de café día según la EFSA, siglas en ingles de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria..

¿Tu consumo de café, está en los límites saludables o no?

Tambén te puedes interesar:
Beneficios del descafeinado para la salud
El café es bueno o malo para la salud
11 saludables razones para tomar una taza de café
¿El café tiene calorías?

La Specialty Coffee Association es la que regula todo lo referente al café de especialidad.
La puntuación que maneja la SCA se basa en la ausencia de defectos en los granos de café en verde.
PRIMORDIALMENTE EL CAFÉ DEBE CUMPLIR LOS SIGUIENTES ESTÁNDARES PARA EL CAFÉ DE ESPECIALIDAD:
El grano de café no debe tener ningún defecto categoría 

1: grano negro, grano agrio o vinagre, cereza seca, hongos, materia extraña y granos con defectos severos.

Se permiten máximo 5 defectos categoría 

2: granos de café partidos, inmaduros, arrugados, que floten, con conchas, con pergamino, con cáscara o pulpa, cristalizados, decolorados o veteados, aplastados, o esponjosos.

La muestra para la obtención de estos defectos debe ser de 350 gramos.

Cuando se clasifica el café de especialidad, el nivel de luz sobre la mesa debe ser de amplio espectro y de al menos 4000 Kelvin (K) /1200 Lux (lx) /120 velas de pie (fc).

La clasificación del café de especialidad debe hacerse en una mesa de al menos 0.6096 m2 (2ft2), en una esterilla de clasificación negra de al menos el mismo tamaño.

Los granos de café deben tener una humedad menor de 0.70aw

Tremendo ¿no?

Como veis todo muy técnico, pero el café de especialidad, al menos en mi opinión es algo más que eso.

Para que el café que llega a tu taza sea un autentico café de especialidad debe cumplir varios criterios de los que vamos a hablar a continuación.

EL ORIGEN Y LA FORMA DE RECOLECCIÓN DEL CAFÉ DE ESPECIALIDAD.

Para que un café sea considerado café de especialidad por un catador requiere mucho trabajo y conocimiento por parte del agricultor que lo cultiva.

El origen del café importa, la variedad del café es relevante, y la zona de cultivo también es importante. 

POR QUÉ ES IMPORTANTE EL TIPO DE GRANO DE CAFÉ.

Para hablar del tipo de grano de café, es oportuno hablar de la diferencia entre las dos grandes familias de café: robusta y arábica.

Alrededor del 70% de la producción de café es de tipo arábica y el 30% de robusta que son las dos grandes especies de cafetos con uso comercial. 

Quedaría un porcentaje residual de producción de Liberica pero esto es otra historia.

Estas son las principales diferencias entre estos dos tipos de café que como veis favorece claramente en cuanto a calidad al café arábica.

Ni que decir tiene que cuando hablamos de un café de especialidad suele ser de un arábica 100% o un blend con un porcentaje enorme de arábica.

SEMILLA Y SIEMBRA DEL CAFÉ DE ESPECIALIDAD.
El cuidado inicia desde que se escoge la semilla.

Debe tener su trazabilidad para saber qué sustratos utilizar.
Adicionalmente el caficultor debe recrear las condiciones de sol y sombra más adecuadas, es por ello que los cafetales de este tipo de café se plantan bajo la sombra de otras plantas.
Asimismo, la cantidad de cafetos que se pueden plantar en un área dependerá del clima, las condiciones del suelo y la variedad del cafeto.
DESARROLLO DEL CAFETO EN EL CAFÉ DE ESPECIALIDAD
Los caficultores deben vigilar la nutrición de los suelos, la erradicación de malezas y estar muy pendientes de prevenir y detectar enfermedades y hongos en las plantas.

Y todo ello sin usar productos agresivos ni con la planta ni con el medio.
COSECHA Y ALMACENAJE DEL CAFÉ DE ESPECIALIDAD
Adicionalmente, se cosecha a mano recolectando únicamente las cerezas maduras.
Los granos de café verde deben de ser seleccionados a mano, y recogidos siempre en el punto exacto de maduración que nos garantice un gran café.
Así se dejarían las cerezas de café en el árbol hasta que estén listas para la recolección.

El proceso de recogida sería simple manual nunca automático.
Después debe vigilarse que los porcentajes de humedad sean adecuados y su correcto almacenamiento.
Es imprescindible para evitar que el café se fermente o pueda contaminarse con moho u olores no deseados.
Otro elemento fundamental para considerar un grano de café como café de especialidad estaría en la separación de todos los granos del café con defectos visibles que quedarían para los cafés industriales.
Como vemos, los cuidados van desde la finca hasta el procesamiento y almacenaje.
Si el caficultor logra que su café sea catalogado como café de especialidad esto va a significar un mejor precio para su cosecha.
Cuanto más elevada sea la puntuación, mayor precio puede obtener por su café.
Por lo general, los caficultores venden los granos a Cooperativas de caficultores que dicho sea de paso, es donde Cafés Sabora nos gusta adquirir la mayor parte del café que tostamos.
Dependiendo de la puntuación también hay cosechas que se venden mediante subastas privadas.
Sueles ser cafés destinados a llegar al mercado muchas veces como cafés de finca.
El grano para un café de especialidad ha de ser perfecto en todos los parámetros desde la humedad, forma, tamaño, etc.
No entendemos el café de especialidad sin ese trato exquisito en la producción del café.

Si acabásemos aquí parecería que todo el peso del café de especialidad recae en el productor, si seguís leyendo veréis que no.

Pero antes
UNA BREVE REFLEXIÓN SOBRE EL CAFÉ INDUSTRIAL FRENTE AL CAFÉ DE ESPECIALIDAD.
Hasta hace pocos años el café se consideraba por muchos un commodity, un producto comercial.

Se conoce como commodity a los productos básicos, aquellos productos que se destinan para uso comercial, y que tienen como característica más relevante, que no cuentan con ningún valor agregado, se encuentran sin procesar o no poseen ninguna característica que los diferencie con respecto a los demás productos que encontramos en el mercado, por esto se utilizan como materias primas para elaborar otros bienes.
Si el café era visto como un commodity el modelo de negocio establecido claro. Aún lo está para las grandes marcas de café.
El Café era un producto puramente especulativo. Cuanta más producción y menor precio, más ganancia sin importar para nada la calidad que ni se valora ni se premia al productor por ofrecerla.
Bajo este concepto la calidad no tenía cabida, a la hora de recolectar el fruto de la planta, se mezclaban tanto las cerezas rojas como las verdes, sin tomar en cuenta que las cerezas poco, o demasiado maduras, aportan un sabor amargo a lo que es el producto final.

La recogida es realizada por máquinas en explotaciones al sol, en las que la calidad no se prima en absoluto.
Tampoco se valoran elementos como el cultivo a la sombra que favorece la calidad del café al prescindir de herbicidas y pesticidas químicos.

Además de no atacar a la fauna y a la flora donde se utiliza este tipo de cultivos del cafeto.
El modelo preferido del café industrial es el cultivo al sol y mecanizado ya que reduce costes.
Y este era fundamentalmente el tipo de café que llegaba a nuestras tazas.
Como reacción a todo esta forma de tratar el café surge el movimiento el café de especialidad que es una verdadera filosofía de como se relacionaba con el café para disfrutar de su calidad.
EL CAFÉ DE ESPECIALIDAD A CADA GRANO SU TUESTE Y EL CAFÉ SIEMPRE FRESCO.
Pero no basta con producir un café de calidad, en el camino hasta tu taza debe de ser bien tratado y bien tostado
Tostar café puede parecer fácil, pero nada más lejos de la realidad, poner unos cuantos kilos de café en una máquina lo puede hacer cualquiera, pero tostar bien un café implica una gran responsabilidad ya que el tostador debe de sacar toda los aromas y características de ese café sin pasarse ni quedarse corto.
Hacer bien esta labor requiere años de aprendizaje y porqué no decirlo cierta intuición.
Otro elemento fundamental para hablar de un café de especialidad es que el café llegue a tu taza debe de partir de un café recién tostado.

cafebeneficiossalud

PREPARACIONES