Av. Nicolas de Aranibar

721 Of. 803 Lima – Perú

(511)7944007

Atención al Cliente

Lun - Sab: 9:00 - 18:30

Horario de Atencion

TOSTADO DE CAFÉ

Como Tostar Café

Para tostar café básicamente hacen falta tres elementos del todo necesarios: Café. Una fuente calor. Un recipiente donde tostarlo. Uno puede tostar café con estos elementos tan básico, de hecho los primeros cafés fueron tostados así.

Metodos de TOSTADO de CAfé

TOSTANDO CAFÉ ARTESANALMENTE

Nosotros siempre apostamos por un tostado artesanal del café en pequeñas cantidades, sobre 60 kg ya que consideramos que es la única forma de sacar todo el partido a los cafés. El tostado del café es uno de los elementos que más influyen en el resultado final de la taza de café que te tomas.

Uno de ellos, sí, con el origen, la variedad, la altura, el blend, la forma de recogida, su beneficiado, la molienda que se haga, la extracción, etc.

Vemos que es un proceso entre muchos, pero amigo cafetero, el tostado es uno de los más importantes en el resultado final.

TOSTANDO CAFÉ PROFECIONALMENTE

Nosotros siempre apostamos por un tostado artesanal del café en pequeñas cantidades, sobre 60 kg ya que consideramos que es la única forma de sacar todo el partido a los cafés. El tostado del café es uno de los elementos que más Cualquier tostadero profesional utiliza dos elementos básicos.

  1. Café.
  2. Una tostadora de café.

A partir de aquí con estos dos elementos tan básicos cada tostadero de café toca su partitura.

Unos apuestan por un tostado industrial de cientos o incluso miles de kilos, otros por un tostado más artesanal.
Algunos apuestan por el precio, otros por la calidad.
Hay tostaderos industriales que tuestan cientos de kilos de una sola vez, y otros que tuestan apenas unas decenas de kilos.
Evidentemente tostar unas decenas de kilos de café seleccionado entre los mejores cafés, arábica cultivado en altura, de las mejores variedades recogidas a mano en plena madurez del grano, con un beneficiado húmedo y tostado medio.
Qué dicho sea de paso el el caso de Cafés Mono Tingales.
Siempre dará lugar a un café de más calidad en el caso de que se haya tostado corectamente, que si tuesta tostar un café robusta de baja calidad, con amargor, alta presencia de granos verdes al ser recogidos industrialmente, y con un beneficiado seco

¿QUÉ APORTA EL TOSTADO DEL GRANO EL CAFÉ?

Básicamente transformar el grano de café verde en un grano tostado que huele y tiene la estructura de lo que todos reconocemos como café.

De hecho puede hacer una infusión de café verde molido, pero el resultado se parecerá muy poco a lo que entendemos por una taza de café con la que desayunamos.

Casi todos los elementos que tenemos en mente de como debe de ser un café se consiguen en el tostado.

Antes el grano es todo potencia, pero sin tostarlo adecuadamente no se convierte en el café que todos queremos llevar a la taza.

¿QUÉ PRETENDEMOS AL TOSTAR CAFÉ?

Nuestro objetivo ha de ser siempre sacar todas las cualidades positivas que en potencia están en el grano.

Este objetivo te permitirá conseguir unos cafés tostados que lleven a obtener un café delicioso, una vez molido en el grado que pida la cafetera que vamos a utilizar, para conseguir un café en la taza que sepa maravillosamente. 

Conseguir un café con el que se pueda disfrutar tomando una taza de café.

EL TOSTADO ES BÁSICO EN LA FORMACIÓN DEL AROMA Y SABOR DEL CAFÉ.

Hay varios factores que intervienen en la creación del perfil de sabor de cualquier café en particular, y sin duda el tostado no es el menos importante. 

La ubicación, el entorno, el clima, y la altura en el que se cultiva una planta juega un papel muy importante. El tipo de lavado o procesamiento también tiene una parte importante en determinar el sabor final del café. 

Sin embargo, una de las mayores influencias para el aroma y sabor del café las aporta el tostado y  concretamente el grado en que se tuesta el café.

Es con el tostado  es cuando el café se transforma para ofrecernos los aroma y sabores que nos llevan a hablar del café como tal café.

No tienes más que probar una infusión de un café sin tostar para comprender de que estoy hablando.

CLASIFICACIONES EN TOSTADO DEL CAFÉ.

Café tueste claro o ligero: acidez pronunciada, taza limpia, predominan sabores del origen.

Café tueste medio: balance entre acidez, dulzor y aromas.

Café tueste medio-oscuro: acidez baja, notas a chocolate, mayor textura que los anteriores cafés.

Café tueste oscuro: notas a chocolate oscuro, mucha textura.

Ojo que esta es una clasificación muy simple y la sabores del café dependen de otros elementos como el perfil de tueste, la variedad de café, y el proceso o beneficiado que ha tenido el café.
Eso sí el tipo de tostado que apliques a tu café hará más evidentes unas características y disminuirá la presencia de otras.
EL SABOR DEL CAFÉ RADICA EN SUS GRANOS ES UN HECHO DIFÍCILMENTE ATACABLE.
Pero dependiendo de cómo se haga el tostado el café verán potenciados unos aspectos y disminuidos otros que están presentes en ese café.

El perfil del sabor final depende en su mayoría de los compuestos que le dan sabor que se encuentran en los granos de café.

La cafeína, que le da el amargor.

Los ácidos, que son los que crean los sabores agrios y dulces.

Los lípidos, que aportan en la viscosidad.

Los azúcares, que dan el dulzor.

Los carbohidrato, que de igual manera influyen en las notas amargas y en la viscosidad.

Compuestos que determinan el sabor principales hacen referencia a dulzura, acidez, aroma, cuerpo (textura en la boca) y amargura que pueda tener o dejar de tener el café.
Dependiendo del nivel de tueste del café que el tostador le de a los granos, la intensidad de los sabores y su equilibrio entre ellos cambian.
Ahora bien el tostador debe de llegar a ellos y puede extraer una experiencia de sabor equilibrado que cumpla las expectativas del cliente.

La frescura del café, el método de procesamiento, la molienda, y el método de preparación también afectan el sabor.
Pero el tipo de tostado ofrece un punto de referencia, una guía general para el sabor que pueda esperar de un café.