La ansiedad es uno de los problemas emocionales más extendidos que existen y puede darse desde la niñez hasta la vejez. El deseo de no cometer errores nunca, la necesidad que se tiene de sobrevalorarse, el miedo a la penuria económica y la dificultad en ser bien aceptado por la sociedad, son rasgos típicos del ansioso(a). Los síntomas físicos se manifiestan con temor, tensión, sudores, palpitaciones, pesadillas nocturnas, diarreas, incluso vómitos, fobias, deseos de orinar y úlceras gástricas.
¿QUE CAUSA LA ANSIEDAD? La ansiedad es solo un indicador de una enfermedad subyacente cuando los sentimientos se vuelven excesivos, en todo momento e interfieren con la vida cotidiana. Normalmente, la persona se encuentra en un momento de su vida en el cual tiene que tomar dos caminos opuestos y este aumento de la tensión y el miedo a que pueda ocurrirle algo desagradable si falla, le conducen a un estado de ansiedad. La persona metida en este conflicto tiene que mantener una postura externa que disimule su preocupación y esto le conduce a un callejón sin salida.
TRATAMIENTOS PARA COMBATIR LA ANSIEDAD:
Entre los tratamientos que podemos encontrar para tratar la ansiedad de forma natural es:
1. CON TOMA DE INFUSIONES
Entre las hierbas útiles tenemos:
- La melisa.
- El espliego.
- El azahar.
- La artemisa.
Dato extra: Algunos naturópatas recomiendan el Muérdago como muy eficaz en caso de hipertensos ansiosos.
2. CON EL TRATAMIENTO DE OLIGOTERAPIA
Antes que se entiende por oligoterapia es un termino que se emplea para definir a la medicina natural que se basa en el uso de los minerales que existen en pequeñas concentraciones en el organismo y que son conocidos como oligoelementos, minerales que son fundamentales para el buen funcionamiento del cuerpo.
Entonces los oligoelementos que faltan en nuestro cuerpo cuando presentamos un determinado estado de ánimo, de ansiedad o de estrés son:
- Para el Nerviosismo: litio.
- Si hay Mal humor: litio.
- Si tiene Ansiedad: litio y cobalto o manganeso.
- Si tiene Ansiedad depresiva: litio y cobre, oro o plata.
- Si tiene Insomnio: litio, aluminio y cobalto o manganeso.
Vemos que el litio se repite y esta presente en todas las situaciones. El litio actúa sobre el estado de ánimo y también ayuda a mejorar la eficacia del resto de los oligoelementos, es decir, actúa en depresión, ansiedad, nerviosismo, irritabilidad, cambios de humor, insomnio, fobias, obsesiones.
Y que alimentos son ricos en litio. Entre ellos tenemos: el pescado, las legumbres, los cereales integrales, las patatas, tomates, germinados, frutos rojos y jengibre o kion.
Los otros oligoelementos: aluminio, cobalto–manganeso y cobre–oro–plata, también son importantes para mejorar los estados de ansiedad.
- Podemos encontrar aluminio en cualquier tipo de vegetal.
- Cobalto en el pescado azul, marisco, carne e hígado.
- Manganeso en la espinaca, jengibre o kion, cardamomo, clavo y té.
- Cobre en mariscos, chocolate, levadura de cerveza, trigo e hígado.
El tratamiento de oligoterapia es compatible con cualquier otro tratamiento, por que solo estamos aportando a nuestro cuerpo los oligoelementos que nos faltan. Pero es recomendable que antes de comenzar a tomar oligoelementos por tu cuenta, deberás consultar con un médico especializado.
3. Y POR CONSUMO DE NUTRIENTES
Se debe consumir abundante fruta, de preferencia las uvas, plátanos, ciruelas, albaricoques y pina, para mejora el estado de ansiedad.