Sustancia grasa presente en todos los tejidos animales, sobre todo en sangre, bilis y glándulas suprarrenales. Es indispensable para el mantenimiento de numerosas funciones vitales y por ello debe estar presente en cantidades adecuadas en nuestro organismo.
El exceso de colesterol no es una enfermedad en sí, sino una consecuencia o alteración del metabolismo graso. Las enfermedades que causa el exceso de colesterol son bien conocidas e incluyen las cardiopatías, la arteriesclerosis, afecciones biliares e hipertensión. Suelen estar disminuidas las cifras de colesterol en las lesiones hepáticas graves y en las intoxicaciones por metales pesados. Si las
cifras descienden bruscamente, el pronóstico de enfermedad hepática puede ser grave.
El enfermo solamente deberá tratar el exceso, lo que implica un cambio radical en su modo de alimentarse. Tendrá que consumir pocas grasas animales, especialmente de mamíferos, y empezar a efectuar una alimentación lo más saludable posible, en la que no deben faltar los pescados azules como el salmón, atún, sardinas, boquerones o bonito.
Hierbas con buen efecto sobre el metabolismo del colesterol tenemos al Muérdago, el Espino blanco, la Alcachofera, el Abedul, el Diente de león y la Cayena.
El ajo crudo o en cápsulas deberá utilizarse diariamente.
Otros alimentos a tener en cuenta son el alpiste, las berenjenas, los berros y las manzanas.
Además de los aceites de salmón, son importantes la lecitina, la alfalfa, el aceite de prímula y el de borraja.
Se recomiendan la colina, el inositol y la vitamina E.
Chelidonium 4CH, Carduus marianus 1CH.
Entre los oligoelementos útiles son el cromo y el germanio.
Alergias | Anciedad | Artritis | Cálculos Biliares | Bronquitis |