DEPRESIÓN

Trastorno del humor que cursa con tristeza.

Comentarios generales:

Se considera que uno de cada cuatro individuos presenta habitualmente depresiones emocionales, siendo más frecuente en mujeres que en varones. La depresión es una reacción humana, normal, ante un problema de desaliento o situación adversa. El organismo trata de adaptarse rápidamente empleando sus recursos propios, pero con frecuencia es necesaria la ayuda de un especialista.

Causas:

Las depresiones por causas conocidas, como fallecimiento de un ser querido, regreso de las vacaciones, pérdida del empleo, divorcio o frustración afectiva, son relativamente fáciles de curar, aunque la causa no se pueda corregir. Con el tiempo, el enfermo termina adaptándose a la nueva situación y puede soportar con entereza su tristeza.

Las depresiones endógenas, aquellas que nacen por causas orgánicas conocidas o no, son las más peligrosas y las que con frecuencia conducen al suicidio. Habitualmente se dan en personas sanas, con una vida familiar y laboral perfecta o soportable, pero que súbitamente se ven inmersos en un estado de tristeza imposible de controlar. En estos casos, suelen fracasar todos los razonamientos, aunque ello no quiere decir que se debe abandonar a su suerte a estos enfermos. Si tienen la desgracia de moverse en un entorno social y familiar que no les hace caso porque, según ellos, no tienen motivo para estar deprimidos, caerán en un estado de tristeza peligroso para su salud mental y física.

Las depresiones también tienen sus ciclos, más importantes en otoño, por la noche y en las horas de la madrugada, y pueden convertirse en crónicas y dificultar el buen rendimiento en el trabajo o el hogar. Son frecuentes el insomnio, la ansiedad, las crisis hipocondríacas, las fobias, los trastornos digestivos y la falta de apetito sexual.

El alcohol, las drogas y muchos medicamentos aparentemente normales, pueden provocar crisis reactivas muy serias e incluso episodios de esquizofrenia.

Entre los medicamentos que pueden provocar depresiones están los anticonceptivos orales, los derivados de la cimetidina y la retirada de las anfetaminas. En cuanto a las enfermedades que generan estados depresivos están: la gripe, neumonía, hepatitis, enfermedad de Addison, artritis reumatoide, esclerosis múltiple, parkinsonismo, traumatismos, tumores cerebrales, falta de sueño, carencia de vitamina B12 y demencia senil.

Hierbas:

La hierba por excelencia para cualquier tipo de depresión es el Hipericón, aunque tarde unos días en empezar a hacer efecto.

También son útiles el Eleuterococo, la Avena y la Melisa.

Nutrientes:

El polen, la jalea real y los aminoácidos L-Tirosina y DLFenilalanina, tienen una efectividad bastante interesante en el tratamiento de fondo de todas las depresiones.

Complementos:

El fortalecimiento corporal mediante la práctica de un deporte no competitivo ayuda sensiblemente al restablecimiento del enfermo.

Homeopatía:

Ignatia amara 9CH, Natrium Muriaticum 5CH, Kalium Phosphoricum 6DH.

Oligoelementos:

El litio es el mejor remedio para evitar que entre en una fase crónica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *