Cefalea, migraña
Dolor penetrante de cabeza que se presenta de forma periódica.
Aunque se prefiere diferenciar el dolor de cabeza según la sintomatología u origen del mal, en medicina natural se tratará de modo similar todas las modalidades que cursen con dolor de cabeza. Las causas son muy diversas e incluyen los problemas emocionales, alergias, infecciones, traumatismos, calor excesivo, ciertos alimentos como el chocolate, así como el alcohol, medicamentos y, con menos frecuencia, herpes, meningitis, y tumores. También puede darse por problemas gástricos, trastornos endocrinos, intoxicaciones crónicas, carencias nutritivas, estudios, luces intensas, cambios bruscos de temperatura, exceso de trabajo, y estrés.
Se puede declarar a cualquier edad, incluso en niños recién nacidos, y la mujer la padece con más frecuencia.
Las alcachofas son buenas ayudas de fondo. No hay que ingerir alimentos que contengan cafeína o teobromina.
La toma diaria de Melisa, Mejorana y Espliego suele aliviar la mayor parte de las jaquecas. Otras hierbas utilizadas son el Romero, Sauce, Tila, Valeriana, Fumaria, Trébol de agua, Ulmaria, Espino blanco, Hierba Luisa y Milenrama.
El Hisopo en las jaquecas de origen alérgico y la Vincaperinca en las cerebrales, se darán junto a las dos primeras.
Las vitaminas Ay B1.
Iris CH3, Digitalis CH1, Nux vómica CH6, Belladonna CH6, Aconitum CH3, Gelsemium CH3, Spigelia CH4, Pulsatilla CH4.
La jaqueca simple requiere la administración de Manganeso cobalto, o Manganeso sólo.
El Litio en presencia de alteraciones nerviosas y el Azufre cuando sospechemos problemas hepáticos, serán el tratamiento complementario.
La esencia de limón puesta debajo de la lengua suele ser un remedio rápido y sumamente eficaz en las crisis, lo mismo que la aplicación en la frente de compresas frías de Salvia, procurando un ambiente libre de ruidos y luces.