Es una vitamina soluble en agua que actúa como un antioxidante general. También tiene otros papeles en la producción y mantenimiento del tejido conjuntivo. Linus Pauling, premio Nobel en física, fue difamado por la comunidad científica por sus publicaciones sobre los efectos beneficiosos de dosis grandes, aunque ahora la investigación está empezando a mostrar que dosis grandes de vitamina C ayudan durante el resfriado común, baja el colesterol, protege contra ciertos tipos de cáncer, acelera algunas lesiones de piel, protege contra las infecciones y evita el envejecimiento prematuro.
Como el ácido ascórbico es muy ácido se podría sustituir por el ascorbato de magnesio y para dosis menores se recomienda especialmente la Verdolaga, el Espino amarillo, brécol, patatas y acerola.
Hemorragias, sobre todo de las encías y la retina. En traumatismos con derrames, en las úlceras sangrantes, en la hematuria y, en resumen, en cualquier proceso que curse con hemorragia aunque no exista carencia de vitamina C.
Alteraciones óseas y dentarias, para reforzar la dentadura.
Disminución de la resistencia en infecciones, especialmente en los meses de invierno y como preventiva de estados gripales.
En dosis altas produce un aumento en los niveles de gammaglobulinas y estimula la capacidad de adaptación de la glándula suprarrenal.
Anginas, para reforzar las defensas.
Anemias, especialmente en las ferropénicas ya que aumenta la absorción del hierro.
Lactancia, como preventivo del escorbuto.
Fracturas, para asegurar la consolidación.
Cansancio primaveral, como preventivo un mes antes.
Intoxicaciones medicamentosas o producidas por álcalis.
Enfermedad de Addison, y en todas las insuficiencias suprarrenales.
Antibioterapia, para reforzar las defensas, corregir los efectos secundarios y evitar resistencias bacterianas.
Hipotensión, cuando exista astenia, fatiga o psicoastenia.
Hiperpigmentación, del anciano.
Esfuerzos musculares, en deportistas y para prevenir agujetas.
Alcoholismo, en las formas crónicas y para abortar efectos secundarios graves del medicamento Disulfiram.