Necesidades diarias de vitaminas y minerales
Ahora se insiste en las dosis bajas, pero continuadas. No obstante, seguimos sin poder decidir cuál es la cantidad que cada persona requiere pues depende de su edad, trabajo, sexo, aficiones, clima y enfermedades que pueda tener. Lo que sabemos con certeza es que la carencia de una determinada vitamina o mineral genera una enfermedad, y esta será más grave y compleja en la medida en que falten más nutrientes en la dieta. Por eso y ante la duda, lo mejor es recomendar complementos de vitaminas y minerales en dosis pequeñas y continuadas.
Las autoridades sanitarias ya han comenzado a aplicar el mismo razonamiento de prevención y han autorizado la incorporación de nutrientes en el pan, la leche, los cereales y dulces, todos ellos alimentos de consumo habitual.
Las dosis más altas de nutrientes diferentes son recomendadas por algunos doctores y expertos en salud. Algunos recomiendan tomar hasta 18 gramos de una vitamina concreta al día y tenemos noticias de que algunos hospitales administran intravenosamente 25 gramos junto con otros nutrientes.
Normalmente se dan dosis grandes de vitaminaB12 y de vitamina E para mejorar las enfermedades del corazón.
Aparentemente deberíamos rechazar estas cantidades masivas y tratar de tomar las vitaminas en las mismas proporciones que encontramos en la naturaleza, pero si tuviéramos que elegir entre admitir una megadosis de vitaminas y una megadosis de un medicamento, seguramente nos inclinaríamos por la primera opción.