Como es bien sabido, el polen es el gameto masculino de las flores, el órgano fecundativo que el viento y los insectos diseminan hasta que se deposita en el pistilo, órgano femenino de las flores, para fecundarlas. Sería pues el equivalente al espermatozoo humano, tanto en su calidad de engendrar una nueva vida como en su composición.
Formado por pequeños corpúsculos de apenas 50 milésimas de milímetro, este pequeño elemento contiene no obstante todos los elementos necesarios para perpetuar la especie vegetal, de manera similar a las semillas más comunes.
Tratamiento de las prostatitis y la hipertrofia prostética, utilidad que ya ha sido ampliamente experimentada por la medicina oficial con rotundo éxito. Es imprescindible tomar una dosis alta en ayunas, al levantarse. Resulta conveniente unirlo a las pipas de calabaza.
Efecto antidepresivo importante, sin efectos secundarios, aunque de acción algo lenta. No posee efectos sedantes ni euforizantes y es compatible con cualquier otro tipo de medicación.
Efecto energético importante gracias a sus azúcares de absorción inmediata.
Desnutrición o mal nutrición, bien sea por motivos alimentarios o por mala absorción. Tres dosis de polen al día pueden proporcionar suficientes nutrientes para mantener con vida a personas que no pueden ingerir otros alimentos. Este factor es sumamente importante en alpinistas, espeleólogos y cualquier otro profesional que necesite llevar consigo alimentos para sobrevivir varios días o semanas.
Tratamiento rejuvenecedor, no solamente por la aportación de tanta cantidad de nutrientes, sino por la combinación equilibrada de todos ellos. Si tenemos en cuenta que cada grano de polen es capaz de generar una vida, entenderemos que en el ser humano debe tener propiedades importantísimas como nutriente. En los ancianos la mejora es más notoria que en los jóvenes, aportando una gran vitalidad, alegría, energía muscular y mejor circulación cerebral.
Acción afrodisíaca eficaz y continuada, especialmente en el varón. Aumenta la cantidad de semen y la potencia. Hay estudios que demuestran que también mejora la fertilidad, tanto en número de espermatozoides como en su calidad.
Tratamiento preventivo de las alergias al polen primaveral.
Para ello se deberán tomar pequeñas dosis desde el mes de Enero hasta el comienzo de la polinización, aproximadamente en Mayo.
Para los atletas por su efecto anabolizante inocuo y su gran poder energético.
Aumento del apetito.
Efecto antibiótico en enfermedades broncopulmonares.
Prevención de adenomas prostáticos.
Aporte de nutrientes esenciales para embarazadas, lactantes y niños con poco desarrollo.
Mejora de la visión en lugares oscuros.
Estabilización de los trastornos psíquicos menores, como la ansiedad, el estrés, y el nerviosismo.