Para hacer aceite de masaje, añada 15 gotas de aceite esencial con una onza (287 decigramos) de aceite portador.
Tomar un baño aromático es otra manera de usar aceites esenciales. Pero como el aceite y el agua no se mezclan, haga la mezcla en un recipiente en el cual pondrá una porción del agua de baño con tres a cinco gotas de aceite esencial más tres a cuatro cucharas de miel. Caliente el líquido un poco, bien tapado, y añádalo al baño.
Si quiere una crema emplee de 10 a 15 gotas de aceite con tres o cuatro cucharas de crema. Si desea un jabón emplee 15 gotas de esencia con cuatro a cinco cucharas de jabón líquido sin olor.
Para inhalaciones de vapor hay que emplear un aceite antiséptico como Lavanda o eucalipto.
Agregue unas gotas de aceite esencial en un cuenco grande de agua caliente, ponga una toalla encima de su cabeza, apóyese cerca del cuenco e inhale el vapor aproximadamente cinco minutos.
Las compresas calientes también sirven para aliviar la tensión o los calambres, mientras que las compresas frías son buenas para las heridas, las fiebres, los dolores de cabeza, o las quemaduras. Para hacer una compresa, agregue unas gotas de aceite esencial a un cuenco de agua, caliente o frío. Empape un paño o una toalla pequeña en el agua, escúrralo fuera y aplique encima de los ojos cerrados u otra parte del cuerpo apropiada.
Para otros usos más rutinarios de aromaterapia, pruebe en su pelo enjuagando aproximadamente cuatro gotas de aceite esencial en un litro de agua. Haga un desodorante para el cuarto de baño agregando aproximadamente 10 gotas de aceite esencial en una taza de agua y luego mézclela con agua de lluvia en una botella.
También puede refrescar un cuarto haciendo cocer a fuego lento una mezcla de aceite y agua en una olla abierta o salpicando unas gotas de aceite esencial hacia una toalla de papel y colgándola por una ventana abierta en un día ventoso.
Si quiere un perfume salpique aceite esencial en el cuello o el pañuelo de bolsillo. También puede impregnar su ropa interior guardada en el armario con unas gotas de esencia, lo mismo que le será útil impregnar la almohada antes de acostarse.