Composición:
Contiene borneóles, canfeno, alcanfores, cineol, lineol, pineno, resinas, saponina, derivados flavónicos, ácido rosmarínico.
Acciones medicinales:
Llamado también Ginseng español, es una de las mejores plantas aromáticas disponibles, tanto por su eficacia medicinal como por la facilidad de su cultivo. Se le reconocen, entre otros los siguientes efectos: es antirreumático, cardiotónico, colagogo, hipertensor y tónico.
Su esencia es tan poderosa que obliga a tomarla con moderación.
Internamente es muy adecuada para curar la hipotensión arterial, las hepatopatías, la debilidad general, la impotencia, el envejecimiento prematuro, la dismenorrea, los vértigos, la migraña, la insuficiencia cardíaca y el reumatismo. Es un estimulante del sistema nervioso, mejora los síndromes gripales y las bronquitis, la gota y ayuda a restablecer las funciones biliares.
Externamente lo podemos aplicar como antirreumático local en forma de cataplasma caliente o mezclado con alcohol, como aromatizante para el baño, para aliviar las quemaduras mezclado con aceite de oliva y para eliminar los parásitos de la piel y genitales.
Las lociones de Romero tienen una merecida fama como estimulantes del crecimiento del cabello y para limpiar la piel grasa y eliminar puntos negros.
Mejores efectos:
Longevidad, rejuvenecedor, memoria, cansancio. Se trata de un estimulante que promueve claridad mental y vigilancia. Se emplea en aceites de masajes para aliviar los dolores musculares.
Proporciona brillo intenso en el pelo oscuro. Mezcla bien con el Espliego.