CAFÉ
Hacer un café parece fácil, pero no lo es.
Hay una enorme cantidad de esfuerzo y de conocimientos detrás de un simple café. Algunos te venderán que hacer un café es sencillo.
Compra una cápsula y ponerla en la máquina y darle al botón hasta que se pare. Si te preguntas si es cierto o falso esta última afirmación, la segunda es la respuesta correcta. En realidad es mucho más complejo y tiene tras su elaboración un proceso que puede cambiar considerablemente el resultado final.7Vamos a ver cuáles son los secretos, factores y sobre todo cuidados que influyen para la calidad final de un café rico:
CALIDAD DEL GRANO DE CAFÉ
Da igual lo buen barista que seas, y si lo eres lo sabrás.
Sin una materia prima apropiada no hay un buen café.
Existen dos especies fundamentales de café, el arábica y el robusta, dentro de las cuales existen muchas variedades, y en muchas ocasiones el café que llega a tu taza es un blend (mezcla) de esa variedades.
Factores como la acidez, el cuerpo, el dulzor, amargor, la limpieza de taza, el balance, la igualad en, el aroma, y la fragancia, el retrogusto, etc, son analizados por los catadores de café para poner una nota a ese café que están probando.
Por supuesto, y al depender de aspectos sensoriales, la puntuación siempre es subjetiva. Aunque en este caso no atiende tanto a preferencias personales, sino a las características que se hayan percibido en cada taza de café.C
Vale matizar que decir cuál es “el mejor” café del mundo sería demasiado simplista, de hecho ningún profesional del café hablará nunca en estos términos.
Café y su calidad sería la combinación de varios factores que ayudan a configurar el producto final
ORIGEN
En referencia al país o zona de la que procede el grano.
VARIETAL
la variedad de la especie del cafeto de la que estemos hablando. Es un término botánico que describe las formas y las selecciones de variedades de plantas de café que se derivan, ya sea a través de la selección natural, o a través de la cría selectiva (por los rasgos genéticos específicos) que resulta en subespecies genéticas distintas de las principales especies de café (por ejemplo, Arábica, Canephora, Typica, Cauti, Caturra, Pacamara, Bourbon y Libérica).
ALTITUD DE LA PLANTACIÓN
La finca de la que procede el café y a qué altura se ha cultivado.
Los mejores granos, es decir, los mejor valorados, son aquellos que se cultivan a más de 1.500 metros; se denominan “Strickly Hard Bean” que podemos traducir por granos de café muy duros. En español hablamos de cafés de alturaCrecen lentamente a gran altura, lo cual les aporta una alta densidad, tienen una fisura cerrada en forma torcida o de zig-zag. Por otro lado, los granos cultivados a menor altura son menos densos y presentan una fisura semi abierta.