Arctium lappa
Composición:
Tiene polienos, ácidos alcoholes, taninos e inulina, además de un principio antibiótico en la raíz eficaz contra el estafilococo dorado. Las hojas contienen, además, artiopicrina, calcio y magnesio.
Antidiabética, depurativa, antibiótica. Es uno de los mejores depurativos que existen, pudiéndose emplear indistintamente por vía oral o tópica con el mismo éxito. Es eficaz, por tanto, en el acné, dermatosis, vitÍligo, psoriasis, caída del cabello y como antibiótica en la mayoría de las infecciones, aunque de manera especial en amigdalitis y sarampión.
Tiene igualmente propiedades insuperables contra la gota, la eliminación del ácido úrico y la diabetes. Se le atribuyen propiedades antitumorales dignas de ser tenidas en cuenta.
Produce un aumento benéfico de la sudación y es eficaz en las enfermedades febriles.
Externamente es el tratamiento de elección en las dermatosis, forúnculos, ántrax, alopecia, caspa, hongos, infecciones vaginales y lavado de heridas infectadas.
No tiene efectos secundarios, aunque hay que tener en cuenta su efecto hipoglucemiante.
Su sinergia se encuentra con la Fumaria en los tratamientos Depurativos y con la Equinácea en las heridas y las enfermedades infecciosas.